La paella, uno de los clásicos de la cocina española, tiene una receta tradicional que viene acompañando a la familia española desde hace décadas. Los pasos para seguir en receta son, en gran medida, bien conocidos. Aquí se enuncian uno a uno:
Primero que todo, es necesario tener los ingredientes necesarios.
- Arroz Bomba ————–1500 g
- Pollo de corral ————1 g
- Conejo ———————–0.5 g
- Judía verde plana ——–500 g
- Alcachofa opcional ——6 g
- Caracoles ——————-500 g
- Garrofó ———————500 g
- Aceite de oliva extra virgen
- Pimentón dulce
- Tomate triturado
- Azafrán
- Romero fresco
- Sal
Lo primero es hacer un buen sofrito. En una paella grande se sofríen el pollo, el conejo, la alcachofa, los caracoles y las judías junto a un poco de sal y pimentón. Cuando esté dorado se le añade el tomate y se rehoga.
Con este proceso listo, se le añade agua. Una buena proporción es tres veces el agua que la cantidad de arroz. Se cocina durante 25 o 30 minutos a fuego alto. Ahora se echa el azafrán. Luego de esto, se introduce el arroz «en caballete», es decir, en diagonal, distribuyendo por toda la paella. Este se cocina de 17 a 20 minutos. El arroz tiene que quedar completamente suelto y seco. Si es necesario más agua, es recomendable tener agua hirviendo a un costado.
Otra recomendación es agregar una ramas de romero a mitad de la cocción, para darle un sabor especial y único. Este romero se retira antes de servir.
Por último, debe dejarse reposar la paella por 10 minutos, tapada por un paño. Ahora ya está lista para servir.